10 Correctos en la Administración de Medicamentos (2024)

Introducción:

10 Correctos en la Administración de Medicamentos (1)

La administración de medicamentos es una actividad frecuente del personal de enfermería, se realiza bajo prescripción médica, con un fin terapéutico, diagnostico y preventivos. La destreza en este procedimiento recae en los conocimientos, aptitudes y practicas necesarias para aplicar un fármaco al paciente, de tal manera que sea capaz de evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción de la farmacocinetica y farmacodinamica y las variables individuales que afectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración con el objetivo de evitar todo tipo de errores, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos.

Incorporar los 10 correctos, dentro del protocolo de administración de medicamentos son un intento por tener estandarizadas las normas de su correcta realización, asegurando así la eficacia y efectividad de una atención de calidad a los pacientes.

Dada la potencia y toxicidad de algunos medicamentos, su administración exige un cuidado intenso y requiere conocimientos específicos y especializados, pues cualquier fallo durante esta actividad puede acarrear consecuencias tales como reacciones adversas, alergias y errores de medicación los cuales pueden ser irreversibles y devastadores. Una vez realizada una correcta higiene de manos seguiremos la reglas generales de los correctos:

1. El Paciente correcto:

Verificar el nombre del paciente en el brazalete, Núm. De registro, Núm. de cama, prescripción en el expediente clínico y corroborar con el diagnóstico y evolución del paciente. Llamar por su nombre al paciente (si él está consciente). En caso de que el paciente este confuso o en coma hablar con los familiares o acompañantes.

2. Apoyo psicoemocional correcto:

Dado que muchos pacientes tiene "belonofobia" y "tripanofobia", es decir un miedo injustificada a acudir a la consulta medica por las agujas e inyecciones, es tarea inicial del personal de enfermería ser facilitador de erradicación de esa actitud irracional e incapacitante que obstaculiza la terapia medicamentosa. Permitan que el paciente comparta sus miedos o inquietudes, animelos a adoptar una posición correcta, distraigalos si es necesario o involucre a la familia en crear un ambiente de seguridad y confianza. Esto implica ser asertivo y empático a la hora de explicar y orientar los procedimientos a realizar, esto facilita que el paciente se autoconvenza de la necesidad de la terapia farmacológica y ademas aporta datos para prevenirle de potenciales riesgos a reacciones adversas o derivados de antecedentes alérgicos.

Una estrategia de entrada es tomar las funciones vitales, que a la par de proporcionar datos valiosos previos, al mismo tiempo creamos un vinculo de seguridad y confianza nos advierte sobre el estereotipo y personalidad del paciente.

3. Medicamento correcto:

Comprobar por lo menos tres veces: Al sacarlo del recipiente, al prepararlo y antes de administrarlo mediante los siguientes pasos:


  • Verificar en la tarjeta o etiquetado del fármaco la fecha de caducidad, el nombre genérico (composición química) y comercial del medicamento
  • Tener conocimiento de la acción del medicamento y efectos adversos. Así como el método de administración y la dosificación, considerando el índice terapéutico y toxicidad.
  • Verificar la hoja de indicación medica y el kardex de fármacos (registro de enfermería de administración de medicamentos)
  • No administrar medicamentos preparados por otros.
  • Se desechará cualquier especialidad farmacéutica que no esté correctamente identificada.
  • Si existe alguna duda, no administrar y consultar.

4. La dosis correcta:

El personal de enfermería que va a administrar el medicamento debe verificar dos veces la dosis farmacológica, en caso de parecer inapropiada confirmarla, “si hay duda, averigüe”. Seguidamente debe realizar los calculos matemáticos para hallar la dosis exacta, si la prescripción medica obliga a fraccionar las dosis. Especialmente en medicamentos como: Digitálicos, heparina, insulina, etc. Nunca deje medicación en la unidad del paciente, aproveche la instancia de internación para resaltar la necesidad de una administración “constante y oportuna”.

5. La Vía correcta:

Los método de administración varían de acuerdo al tipo de fármaco (algunos medicamentos deberán aplicarse por vía parenteral, oral, respiratoria, tópica o local). Recuérdese que cada vía tiene diferentes tiempos de absorción. Por ejemplo el tiempo de absorción de insulina no es igual cuando se aplica en la zona del brazo que en la zona abdominal. Si la vía es oral debe asegurarse que el paciente lo ingiera antes de retirarse de la habitación, nunca deje medicación en la unidad del paciente. Si la vía de administración no aparece en la prescripción, consultar.

6. La hora correcta:

Tomar en cuenta la hora de la dosis inicial, única, de sostén, máxima o mínima.

Las concentraciones terapéuticas en sangre de muchos medicamentos dependen de la constancia y regularidad de los tiempos de administración

  • Cada 4 horas son: 6 veces al dia
  • Cada 8 horas son: 3 veces al dia
  • Cada 6 horas son : 4 veces al dia
  • Cada doce horas: 2 veces al dia.

7. La historia clínica correcta:

Obtener una historia farmacológica completa del paciente donde se detalle el riesgo de reacciones farmacológicas adversas y de interacciones por la polifarmacia y sus efectos en niños y ancianos.

Reacción adversa es un efecto farmacológico no deseado, el efecto puede ser incontrolable, problemático o peligroso y casi siempre es motivo para que el paciente deje de tomar un fármaco o ser reemplazado por otro como sucedáneo (alternativo) o un antídoto.

8. La técnica correcta:

Este paso es complementario a la vía correcta, ya que de acuerdo al fármaco se elegirá el método y este obligara a ajustar la velocidad, volumen o tiempo administración (infusión, ingestión o exposición). Comprobar el aspecto del medicamento antes de administrarlo, posibles precipitaciones, cambios de color, especialmente cuando cuando se preparan con reconstituyentes, etc.

9. La información, educación y seguimiento correcto:

Educar al usuario y la familia sobre fármaco que se administra sobre las posibles reacciones adversas.

10. El registro correcto:

Anotar cada medicamento que se administra y si no se administra especificar el motivo en las notas de enfermería. Las ordenes siempre deben estar por escrito con la firma del medico tratante antes de administrar cualquier fármaco, en caso de tratarse de una urgencia el fármaco se administrará y se anotará en la hoja de enfermería y se deberá conseguir la firma del médico tratante lo antes posible.

Recuerde que solo debe registrar lo que usted mismo a preparado y administrado una vez terminado el procedimiento.

No administrar medicamentos bajo ordenes verbales.

No olvidar nunca que el registro es un documento valioso y nos ampara ante una responsabilidad legal.


10 Correctos en la Administración de Medicamentos (2)Los 10 Correctos

  1. El Paciente correcto
  2. El Apoyo psicoemocional correcto
  3. El Medicamento correcto
  4. La Dosis correcta
  5. La Vía correcta
  6. La Hora correcta
  7. La Historia clínica correcta
  8. La Técnica correcta
  9. La Información, educación y seguimiento correcto
  10. El Registro correcto

Los problemas relacionados con la formulación y el mal uso de medicamentos incluyendo los eventos adversos (EA) y reacciones adversas a medicamentos (RAM), implican para el paciente el deterioro de su salud. El personal de enfermería debe detectar los problemas relacionados con el uso de medicamentos y comunicar los hallazgos oportunamente, evaluando los beneficios y riesgos de los medicamentos, permitiendo prevenir los daños y maximizar los beneficios.

OMS: La OMS define 'Farmacovigilancia' como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos

Definiciones sobre farmaco-vigilancia:

  • Farmacovigilancia: Actividad en Salud Pública que se encarga de la detección, valoración, entendimiento y prevención de efectos adversos o de cualquier otro problema relacionado con medicamentos, que se dispensan con o sin fórmula.
  • Evento Adverso: Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento.
  • Evento adverso serio: Se considera serio un evento adverso cuando su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, o cuando genera o prolonga una hospitalización, causa discapacidad, interrupción del embarazo o malformaciones.
  • Evento adverso inesperado: Es aquel del cual no se tiene un conocimiento previo hasta la fecha de su ocurrencia por no haber sido consignado en la información de seguridad de un medicamento.
  • Reacción Adversa: Una respuesta a un medicamento que es nociva y no intencionada y que se produce con las dosis utilizadas normalmente en el hombre.
  • Automedicación: Selección y uso de los medicamentos que no requieren prescripción, por parte de las personas, con el fin de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos pueden identificar.
  • Efecto secundario: Efecto que no surge como consecuencia de la acción farmacológica primaria de un medicamento, sino que constituye una consecuencia eventual de esta acción (por ejemplo: reacción de tipo febril con la penicilina en el tratamiento de la sífilis, y que se debe a la liberación de las endotoxinas liberadas por la destrucción masiva de treponemas, a causa del efecto antimicrobiano del fármaco; también: hipotasemia por el uso de diuréticos tipo asa).
  • Efecto colateral: Cualquier efecto no previsto de un producto farmacéutico que se produzca con las dosis normales utilizadas en el hombre, y que está relacionado con las propiedades farmacológicas del medicamento (por ejemplo: constipación por el uso de opioides, o resequedad de la boca por el uso de anticolinérgicos).
  • Error de medicación o error médico: Incidente evitable causado por el uso inadecuado de un medicamento, y que puede producir lesión a un paciente, mientras la medicación está bajo control del personal sanitario, del paciente o del consumidor.

Además de los 10 correctos, también debemos tener en cuenta los cuatro «Yo» que son:


  1. YO Preparo
  2. YO Administro
  3. YO Registro
  4. YO Respondo
10 Correctos en la Administración de Medicamentos (2024)

FAQs

¿Cuáles son los 10 correctos en la administración de medicamentos? ›

10 correctos:
  • Medicamento correcto.
  • Paciente correcto.
  • Dosis correcta.
  • Hora correcta.
  • Vía de administración.
  • Preparar usted mismo el medicamento.
  • Administrar usted mismo el medicamento.
  • Tener responsabilidad de la administración.

¿Qué son los 10 correctos? ›

Los correctos son el conjunto de requerimientos asumidos como normas o estándares por los profesionales de enfermería, en la administración de medicamentos, para prevenir errores en su administración y que deben aplicarse de manera universal (12).

¿Cuántos correctos son según la OMS? ›

Según los expertos, el manejo de medicamentos debe partir de lo que se conoce como los cinco correctos: medicamento, correcto, paciente correcto, hora correcta, dosis correcta y preparación correcta. Foto: cortesía Laurynas Mereckas/Unsplash.

¿Cuántos y cuáles son los correctos en la administración de medicamentos? ›

Al preparar los medicamentos hay que leer la tarjeta del medicamento con los 5 correctos: paciente, medicamento, dosis, vía y hora correcta.

¿Cuáles son los 10 momentos en enfermería? ›

Los diez correctos de enfermería para la aplicación de...
  1. La educación correcta. De una buena información parte una buena recuperación. ...
  2. La entrevista correcta. ...
  3. El medicamento correcto. ...
  4. El paciente correcto. ...
  5. La dosis correcta. ...
  6. La hora correcta. ...
  7. La vía de administración correcta. ...
  8. La técnica correcta.

¿Cuáles son los correctos de la enfermería? ›

Los correctos de enfermería ayudan a reducir el error

Sea como fuere, lo cierto es que su existencia responde a una necesidad evidente: minimizar el riesgo de error a la hora de administrar medicamentos y, por ende, mejorar la seguridad del paciente. En las Escuelas de Enfermería, este es un ejercicio habitual.

¿Qué es la dosis correcta? ›

La dosis es la cantidad de medicamento que contiene la medida exacta de principio activo para que éste sea eficaz, efectivo y seguro para el paciente y le resuelva el problema de salud para el que ha estado indicado.

¿Cuál es la regla de oro de enfermería? ›

Se ha dicho que la cortesía es “la flor de la caridad.” Siguiendo la regla de oro, la enfermera debe tratar a los familiares como ella quisiera ser tratada. Es necesario que el hospital tenga reglamentos y que se exija el cumplimiento de los mismos, pero la manera de exigirlo es muy importante.

¿Qué son medicamentos correctos? ›

¿Qué es el uso adecuado de los medicamentos? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso adecuado de los medicamentos implica que el paciente reciba cada medicamento para la indicación específica, en la dosis correcta, durante el tiempo establecido y al menor coste posible para él y para la sociedad.

¿Qué medicamentos se anotan en rojo? ›

Los medicamentos de alto riesgo deben estar etiquetados de manera individual con un círculo rojo.

¿Cuáles son las reglas de oro para la administración de medicamentos? ›

siguientes reglas generales:
  • ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO CORRECTO.
  • ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO AL PACIENTE INDICADO.
  • ADMINISTRAR LA DOSIS CORRECTA.
  • ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO POR LA VIA CORRECTA.
  • ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO A LA HORA CORRECTA.
  • REGISTRAR TODOS LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRADOS.

¿Cuáles son los 3 Yo en enfermería? ›

Yo preparo. los medicamentos • Yo administro. Yo registro. Yo monitoreo paciente.

¿Cuáles son los 5 Yo de enfermería? ›

  • El Paciente "Correcto" El Paciente "Correcto" ...
  • El Medicamento "Correcto" El escaneo de la etiqueta de código de barras de los medicamentos prescritos a un paciente permite un tratamiento preciso. ...
  • La Dosis "Correcta" ...
  • El Método "Correcto" de Administración. ...
  • El Horario "Correcto"

¿Qué son los 7 derechos de medicación? ›

Para garantizar la preparación y administración segura de medicamentos, las enfermeras están capacitadas para practicar los "7 derechos" de la administración de medicamentos: paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, momento correcto, vía correcta, razón correcta y documentación correcta [12, 13].

Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated:

Views: 5908

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.